sábado, 11 de abril de 2009

Morir de periodismo


El lector tiene en sus manos la historia del nacimiento y decadencia de un diario, último refugio de los reporteros de la vieja guardia, guerreros autodidactos armados con libreta y bolígrafo, consagrados a la tarea de innovar el formato y el contenido periodísticos.

Ahí empezaron las modernas redacciones con el ingreso definitivo de las mujeres y de los egresados de las universidades, así como el tirante distanciamiento del poder político. Es una historia de endiosamiento, de vanidades, de genio y de miseria humana. Aquí se muestran las entrañas de un quehacer ejercido por la tropa que a diario vive y muere al librar la batalla
por la información, con pugnas, ambiciones y traiciones.

Si bien desfilan personajes de la vida pública, los genuinos protagonistas son reporteros que segregan adrenalina a raudales y son capaces de cubrirse de gloria con notas exclusivas, pero que pierden la guerra ante el vicio y la corrupción.

Con un estilo descarnado, al ritmo vertiginoso de una prosa dura, de ironía lacerante, sin concesiones a la nostalgia y que trata cada detalle como piedra angular de la trama, Marco Aurelio Carballo escribe y protagoniza Morir de periodismo.

Patricia Zama.

Seguidores